Magritte

Magritte El hijo del hombre

René Magritte

La vida de Magritte estuvo marcada por desgracias y ámbitos complicados, como el suicidio de su madre y la Segunda Guerra Mundial, ello modeló su pensamiento y su quehacer artístico relevantemente.

En cuanto a su personalidad, se caracterizó por ser: juguetón y fantasioso en su juventud; excéntrico, provocador y egocéntrico en su edad más adulta. Dueño de una pericia enorme en el manejo del pincel, Magritte forjó un catálogo de proyectos muy especial, que recuerdan al estilo desarrollado por Dalí, aunque menos grandilocuente.

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Ávido de ser alguien, Magritte se embarcó en varios movimientos pictóricos, siendo el Surrealismo donde más cómodo se sintió. Aunque en un comienzo se unió al manifiesto surrealista (década del 1940) de los fundadores, no halló la popularidad, sino esta le vino a posteriori, en la década de 1960, en el momento en que sus trabajos ganaron popularidad en Estados Unidos, llegando a ser realmente influyentes en movimientos modernos como el Pop Art y el arte conceptual neoyorkino.

Cuadros de Magritte
Las obras de Magritte son en no pocas ocasiones, identificables a simple vista, ahora que fue pródigo en la utilización de motivos recurrentes, determinados de son: manzanas verdes, rostros cubiertos, sombreros de bombín, y nuestra persona del artista retratado de mil formas

Magritte El hijo del hombre
Magritte

“El hijo del hombre”
Autor: René Magritte
Año: 1964
Estilo: Surrealismo
Título original: Le Fils de l\’homme
Título (inglés): The Son of Man
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Está en: Compilación privada

Sin duda esta es la obra más célebre del artista, reproducida hasta la saciedad en toda clase de decoración impresa como posters y otros. El enorme éxito de esta figura reside, a juicio de determinados profesionales, en la originalidad contenida en lo fácil de la figura, a eso que se añade la complejidad del criterio “Hijo del hombre”.

Entran en el juego significados de cantidad considerable de elementos, los primordiales son el relato bíblico de la manzana de Adán y la vida contemporánea en la Europa de aquel entonces, lo último patente en el atuendo del personaje.

magritte los amantes

“Los amantes”
Autor: René Magritte
Año: 1928
Estilo: Surrealismo
Título original: Les Amants
Título (inglés): The Lovers
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: National Portrait Gallery, Australia

Esta misteriosa obra muestra una pareja de hombre y mujer besándose, pero sin tocarse ni verse. Bajo este acto la comunicación entre la pareja está verdaderamente obstaculizada por una barrera que no permite sentir, tocar ni ver al otro, además hablar con contrariedad y oír poco.

Algunos biógrafos atribuyen estas figuras a la convivencia que llevaban los progenitores del artista, la marcada desafección del padre y la depresión de la madre.

magritte Golconda

“Golconda”
Creador: René Magritte
Año: 1953
Estilo: Surrealismo
Título original: Golconde
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: la colección privada Menil Collection, Houston, EE. UU.

De esta composición surrealista no se conoce la interpretación “oficial” del artista, sino se ha especulado en varias direcciones sobre su significado. De lo que no hay dudas es que la obra es autobiográfica, porque muestra un edificio estilo belga, y los individuos están caracterizados precisamente al modo que Magritte lucía en la vida real.

“Gotas de lluvia con la manera del propio artista, que está por todos lados”, es una de las interpretaciones más difundidas. Siempre intentó entablar una línea divisoria entre lo real y lo representativo, frecuentemente jactándose de que su pintura era más lúdica que formal.

Magritte El tiempo perforado

“El tiempo perforado”
Creador: René Magritte
Año: 1938
Estilo: Surrealismo
Título original (francés): La Durée Poignardée
Título (inglés): Time Transfixed
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Cuadro
Se encuentra en: Instituto de Arte de Chicago, EE. UU.

Esta enigmática obra, fue la segunda que el artista obsequió a su benefactor, el poeta británico amante del surrealismo Edward James, quien invitó a su casa de Londres a Magritte, en no escasas oportunidades. Este cuadro fue a ocupar en esa casa el espacio sobre la chimenea.

magritte El asesino amenazado

“El asesino amenazado”
Creador: René Magritte
Año: 1927
Estilo: Surrealismo
Título original: L\’Assassin menacé
Título (inglés): The Menaced Assassin
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Sustento: Lienzo
Se encuentra en: Museo MoMA, New York.

Se podría pensar que la inspiración de esta obra proviene de algún pasaje literario, o bien incluso de una película, pero no es de esta forma. Es una composición que el artista se sacó de debajo de la manga, y debido al título, que es muy dilucidador, se puede comprender el hecho que avanza en la misma.

Un asesino de “guante blanco”, está a puntito de ser atrapado, está rodeado y se le ha pillado in fraganti, no parece importarle ni saber que sus apresadores están a puntito de actuar. Estos últimos caracterizados con el clásico sombrero de bombín, lo que indica la proximidad sicológica entre el artista y los personajes.

Magritte magia negra

“Magia negra”
Autor: René Magritte
Año: 1945
Estilo: Surrealismo
Título original: La magie noir
Título (inglés): Black Magic
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Sustento: Cuadro
Está en: Colección privada

A puntito de llegar a la cincuentena, Magritte hasta entonces había juntado mucha vivencia y capacitación académica pictórica. Este desnudo femenino es un retrato de su propia esposa Georgette Berger, fue llevado a cabo siguiendo la proporción áurea de la hermosura tradicional, lo que le adjudica un aspecto de escultura perfecta y una belleza incuestionable.

La coloración azul celeste viene a confirmar el carácter creativo y surrealista de la tela: una mujer que se funde con el cielo, pero con una mano en una piedra, lo que simboliza su pertenencia a la tierra.

Magritte La invención colectiva

“La invención colectiva”
Autor: René Magritte
Año: 1934
Estilo: Surrealismo
Título original: L\’invention collective
Título (inglés): Collective Invention
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Cuadro
Se encuentra en: Museo Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Alemania

La tela ofrece una imagen desconcertante, pretende hacer tomar conciencia al espectador sobre las ideas preconcebidas que tiene y no se da cuenta. En este caso la idea de “sirena”, arraigada en el imaginario colectivo se torna inverosímil, aunque sin lugar a dudas no menos que la sirena clásico, las como es una “invención colectiva” que no posee nada de real en .

el imperio de las luces II

“El imperio de las luces II”
Autor: René Magritte
Año: 1950
Estilo: Modernismo
Título original: L\’Empire des lumières II
Título (inglés): The Empire of Light II
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Cuadro
Está en: Museo MoMA, New York

El pintor crea un ámbito de luz contradictorio, mas que roza la verdad. Un claroscuro anunciado por un cielo azul celeste, bien iluminado y lleno de unas mullidas nubes que semejan de algodón; abajo una vivienda en penumbra, con una oscuridad generada precisamente por el contraluz de las figuras y sobre la propia luz del cielo. Otorga la impresión de que son los árboles y el edificio los que desarrollan tan enorme contraste.

La lona ofrece una imagen desconcertante, pretende llevar a cabo tomar conciencia al espectador sobre las ideas preconcebidas que tiene y no se otorga cuenta. En un caso así la idea de “sirena”, arraigada en el imaginario colectivo se torna inverosímil, aunque sin duda no menos que la sirena clásico, las como es una “invención colectiva” que no posee nada de real en .

El arte de vivir

“El arte de vivir”
Creador: René Magritte
Año: 1967
Estilo: Surrealismo
Título original: L\’Art de Vivre
Título (inglés): The Art of Living
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Sustento: Cuadro
Se encuentra en: Coleccionista privado

La pintura no es de las más conocidas, no obstante, más que otras, alberga un enorme concepto psicológico ligado al pintor. El personaje principal, muy semejante a “El hijo del hombre” se muestra con peculiaridades que dejan ver las creencias e ideas que el artista tenía sobre la vida, entre ellas: su agnosticismo, su egocentrismo; su seguridad en el sistema comunista y en la razón humana.

La Cabeza inflada, despegada de los hombros, haciendo las veces de sólo enfrente de las montañas, indica la superioridad de la razón en frente de ninguna otra fuerza ni moral.

La gran guerra

“La gran guerra”
Creador: René Magritte
Año: 1964
Estilo: Surrealismo
Título original: La Grande Guerre
Título (inglés): The Great War
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Está en: Colección privada

De fondo una valla de piedra y el cielo lizo, muy semejante al fondo de otros muchas pinturas de Magritte, introduciendo “El hijo del hombre” y “El arte de vivir”. Solo que en esta ocasión, el personaje es totalmente desconcertante, una mujer vestida totalmente de blanco, a la usanza de la época, con sombrilla, bolso y unas flores moradas con hojas verdes en el sitio de la cara. Sin lugar a dudas es enigmático ¿Que conexión probablemente halla encontrado el artista entre este personaje y la guerra? No hay que olvidar que Magritte vivió la Primera y Segunda Guerra Mundial, por lo cual sabía precisamente lo que hacía al conectarlas.

Quiso mostrarla como una dama interesante de rostro escondido, posiblemente con alusión a entre los lados más oscuros de la guerra, es decir a las riquezas materiales que la guerra trae consigo a determinados negocios.
Soporte: Cuadro
Está en: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

“La traición de las imágenes”
Autor: René Magritte
Año: 1929
Estilo: Surrealismo
Título original: La Trahison des images
Título (inglés): The Treachery of Images
También popular como: “Esto no es una pipa”
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Cuadro
Está en: Museo de Arte del Condado de Los Ángeles

En la obra se lee “Ceci n\’est pas une pipe”, que significa “esto no es una pipa”. Esta fue la afirmación del artista con esta obra, defendiendo que verdaderamente no lo era, sino era la pura imagen de una pipa. Este simple argumento, el cual refuerza la división entre realidad y también imagen, lo empleó para justificar una buena parte de su obra, fundamentalmente aquellas pinturas más alocadas y surrealistas.


“La gratitud sin limites”
Creador: René Magritte
Año: 1963
Estilo: Surrealismo
Título original (francés): La reconnaissance infinie
Título (inglés): The Infinite Recognition
Tipo: Cuadro
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Se encuentra en: Manos privadas

Esta puede ser la pintura con los carices más trascendentales que se le conoce, no por casualidad podía estar pensando en la muerte o bien el más allá, ahora que le que cumplía 68 años, en una época donde llegar a eso era una hazaña, de hecho, murió tres años después.

2 conceptos primordiales son aquí representados: los dos personajes gemelos de alma y la inmensidad del cielo. Ambos de algún modo flotan y hablan mientras que “se levantan” a un estado más alto, donde van a poder continuar distribuyendo.

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